Curso Introducción a la Taxonomía de poliquetos Bentónicos de Chile 2017

Curso de Introducción a la Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile

Con alianzas estratégicas FAUNAMAR LTDA realizó con rotundo éxito el Curso de Introducción a la Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile. Este curso estuvo dirigido a estudiantes y profesionales interesados en aprender sobre taxonomía, sistemática y ecología de poliquetos marinos bentónicos, especialmente de las carreras de Biología Marina y Acuicultura, estudiantes de postgrado y profesionales de empresas consultoras ambientales que dado su trabajo requieren herramientas que permitan determinar la identidad de las especies de poliquetos que se presentan en sus muestras de comunidades bentónicas. El curso tuvo una duración de 5 días con clases teóricas diarias y una gran cantidad de tiempo dedicado a actividades prácticas de laboratorio, donde se revisaron las familias más importantes de poliquetos usando material vivo y fijado. Nuestro objetivo fue proporcionar a los participantes de los conocimientos básicos de morfología, anatomía, fisiología y ecología y las herramientas necesarias que les permitan enfrentar la taxonomía de poliquetos bentónicos a partir del estudio de algunas especies de las familias más importantes presentes en Chile, con énfasis en los sectores de los alrededores de Puerto Montt.

El Curso de Introducción a la Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile, fue dictado por profesionales con amplia trayectoria en la sistemática de poliquetos:

  1. Nicolás Rozbaczylo (FAUNAMAR Ltda)
  2. Oscar Díaz (Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente)
  3. Fernanda Oyarzún (Investigadora Asociada, Centro i~mar, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt & CIBAS de la Universidad Católica de la Santísima Concepción).

El curso nació gracias a la iniciativa de los profesores antes señalados, quienes diseñaron y organizaron el curso, su dinámica y contenido. Los profesores propusieron la realización de la primera versión del curso al Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos de Ambientes Costeros (Centro i~mar) de la Universidad de los Lagos,quienes acogieron su solicitud. Se contó con el apoyo del personal académico y administrativo de dicho centro lo que coadyuvó que el desarrollo del mismo haya sido exitoso, por lo cual los profesores facilitadores del curso se encuentran muy agradecidos.

La actividad se desarrolló entre el 23 y 27 de enero del 2017 en el antes referido centro de investigación, ubicado en Puerto Montt, Camino a Chinquihue Km 6. Las actividades se realizaron cada día entre las entre 9:00 horas y las 18:00 horas.

Aun cuando los cupos inicialmente eran para 20 participantes, se debió extender el mismo dado el interés y demanda en para el curso. Finalmente participaron  24 personas entre estudiantes de postgrado  provenientes de: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Federal Rural de Rio, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción; investigadores docentes provenientes de Universidad Santo Tomás y Universidad de Sao Paulo (USP) de Brasil; y 15 biólogos marinos provenientes diversas consultoras ambientales de la región.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *